Plataforma para Certificación Internacional de Competencias Interculturales Profesionalizantes

SOMOS

PROTÓN

LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL VIVE MEXICO-PROTON ESTÁ ACREDITADA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES EN 29 PAÍSES DEL MUNDO.

El desarrollo y la independencia cultural y económica de un país, entre otras cosas es el resultado de la formación de profesionistas que cuenten con un alto nivel de calidad en los procesos de formación de estos.

Al aplicar a un nuevo puesto de trabajo ya sea dentro del país o a nivel internacional, los aspirantes a los puestos de trabajo deben tener un mecanismo que reconozca y valide de manera eficiente y expedita sus conocimientos, habilidades y competencias.

Este es un requisito indispensable para incrementar los niveles de empleo. La economía del conocimiento en un mundo globalizado, interconectado y culturalmente diverso demanda la formación de líderes con competencias interculturales internacionales, es en este contexto donde surge la necesidad de contar con organismos internacionales que realicen procesos para acreditación y certificación internacional intercultural.

Hoy en día los entornos laborales se han transformado, son culturalmente diversos y requieren una formación con visión internacional.

Actualmente, contar con un título universitario no es suficiente para garantizar el acceso y/o la permanencia en puestos de trabajo de alta calidad.

La validación de los aprendizajes de la Educación No-Formal en sinergia con la Educación Formal, son una forma de reconocer la dimensión real del conocimiento y capacidades de los jóvenes, validad las habilidades y competencias que han sido adquiridas dentro o fuera del sistema de educación formal.

Es así como en el año 2012 se integra para México el “International Certification Commitee for Quality Standards in Intercultural Learning, High Order Skills and International Co-operation for Development ” (ICC por sus siglas en inglés) el cual otorga a jóvenes participantes de proyectos internacionales la: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PROTON en competencias interculturales para liderazgo y trabajo en equipos internacionales

A partir de entonces ICC-México realiza una intensa y fructífera actividad estableciendo la metodología para los procesos de acreditación y certificación internacional contribuyendo en forma relevante a elevar la calidad de la educación superior y a la formación de profesionales más preparados, más competitivos, más responsables y comprometidos, con la meta de ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.

¿Qué es el comité?

Comité Internacional para Certificación de Estándares de Calidad en Aprendizaje Global, Competencias Interculturales y Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo internacional.

 

Conformado por organizaciones internacionales acreditadas en 29 países del mundo el cual otorga a jóvenes participantes en proyectos internacionales La CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PROTON-VIVE MEXICO que Certifica mediante un proceso de capacitación y praxis capacidad de puesta en práctica de los principios metodológicos para aplicar las Competencias Interculturales Internacionales (High Order Skills) que adquieren los estudiantes de las instituciones que participan en Proyectos Internacionales en el Extranjero a través de las Becas Vive México las cuales son las siguientes:

  • Conciencia global:Conocimiento y experiencia de la diversidad cultural, social y humana en contextos internacionales.
  • Adaptabilidad: Habilidad para afrontar la incertidumbre en entornos nuevos y complejos.
  • Habilidades interpersonales: habilidades que hacen a las personas capaces de trabajar en equipos multiculturales, tal como son la empatía, la comunicación verbal y no verbal, capacidad de creación de redes y habilidades de negociación internacional.
  • Manejo de responsabilidades: Predisposición y confianza para asumir responsabilidades de alto nivel en contextos organizacionales utilizando habilidades de liderazgo.
  • Manejo del estrés: Mayor habilidad para afrontar las presiones generando soluciones útiles.
  • Habilidades de intercambio: Para aprender un nuevo lenguaje y adquirir conocimientos nuevos y también para capacitar y enseñar a otros.
  • Autoestima y autoconfianza: Habilidades para enfrentar responsabilidades, valorar y compartir ideas.
  • Resolución de problemas: Competencias y habilidades para resolver problemas en situaciones adversas y ambiguas.
  • Pensamiento estratégico y planeación colaborativa: Para analizar elementos, tomar decisiones, desarrollar y poner en práctica proyectos.
  • El sentido del humor como un aspecto importante de trabajar eficazmente con los demás y hacer frente a la adversidad.